"Duck Architecture"
- lauranunez1
- May 27, 2023
- 2 min read
Updated: May 29, 2023
Lo que le denominamos como “duck architecture” es el concepto de la forma literal en la arquitectura. Lo vemos en edificios con formas de objetos reales. A pesar de ser un estilo no muy convencional, es divertido y pintoresco. También, usualmente, sirve de tracción turística o hito urbano como tipo de monumento dada a su peculiaridad y rareza en el mundo arquitectónico. A pesar de no representar muchas nociones arquitectónicas a nivel espacial si permite la reflexión sobre la envoltura del edificio y las formas tipológicas y no convencionales que vemos en la arquitectura contemporánea.

El “duck architecture” es un gran ejemplo de cómo la arquitectura puede concebir la funcionalidad de un espacio y reflejarla en su exterior de diferentes maneras. Nos permite reflexionar sobre la estética arquitectónica y las emociones que evoca. En el caso del “duck architecture”, un estilo que se priva de toda convencionalidad y no sigue ninguna estilo estético de la arquitectura tradicional tiende a ser espacios queridos y apreciados por su carácter juguetón. No obstante, hay muchas lecciones que podemos aprender de este estilo que abren las puertas a la exploración del volumen y la espacialidad. Un claro ejemplo es Gehry y su afinidad con el pez. Sintiéndose cautivado por la sutileza de sus formas y el movimiento de los peces en el mar, Gehry extraería esta esencia que tanto lo cautiva y la plasma en varias de sus obras ya sea más literal o abstractamente.

Esta evolución de la forma y el concepto del “duck architecture” lo puede representar la evolución del monumento Fish Dance en Kobe, Japón, a el Peix en Barcelona. En este desarrollo hay una abstracción de la figura literal del pez (Fish Dance) a una pieza con valor espacial el cual conserva la esencia de la forma orgánica y movimiento del pez (Peix). Estas obras de Gehry sirven de ejemplo de cómo las formas abstractas y orgánicas se pueden desarrollar para una espacialidad innovadora y creativa. También es un claro ejemplo de la visceralidad de Gehry y aquella que encontramos en la arquitectura contemporánea gracias a adelantos tecnológicos y la tolerancia de la superficie y material que se ha conseguido hoy en día que permite mayor libertad de expresarse al arquitecto.




Comments