Sobre el orden en la arquitectura: composición y variación
- lauranunez1
- May 27, 2023
- 2 min read
Updated: May 29, 2023
El ordenamiento de un espacio es intrínseco con el proceso creativo que adoptan loa arquitectos y las aspiraciones que estos tienen sobre sus intervenciones. Esto no nos limita a teorizar acerca de los fundamentos y factores que influyen para la composición y variación en la arquitectura. Si pudiéramos describirlo en un ejemplo, el ordenamiento en la arquitectura se da dentro de ciertos límites donde puedes permitirte la experimentación espacial de elementos, como en el jazz, donde toda improvisación se limita a una escala tonal.
En el escrito “El Orden Frágil de la Arquitectura”, Joaquim Español describe este orden como la base primordial en donde ocurre la arquitectura. Este delimita una estructura en el proceso creativo e interacción de sus elementos. Un ordenamiento adecuado permite una resolución espacial que articule con formas que contrastan o harmonizan para servir una función. La fragilidad en el orden que describe Español se refiere a las distintas variables que toman prevalencia en el proceso creativo y que simultáneamente interactúan con el espacio intervenido y como el arquitecto debe resolverlas basado en el orden establecido a partir de sus aspiraciones creativas, las necesidades del espacio y su contexto y la función espacial de él.

En lo que corresponde a la variación, en la arquitectura surgen tipologías en las que, circunscritas a estas, el arquitecto puede fragmentar y desarrollar variaciones de una pieza. ¿Y cómo se mantiene la coherencia en la variación? El arquitecto debe establecer un balance entre lo que se diseña sin controlar y lo que es intensional, de esta manera el arquitecto puede definir los límites que quiere emplear viendo como estas piezas forman conjuntos relacionadas a un tipo. Tanto Moneo, en el Kursaal, quien crea una serie de variaciones en su ordenamiento espacial, como Gehry, con el Guggenheim, quien crea un fragmentación espacial en su diseño, a pesar de emplear ordenes espaciales distintos, mantienen la organización de elementos contrapuestos. Con las series vemos un proceso de derivación de ideas y morfologías donde se controla y limitan las variaciones. Aquí el equilibrio es el aspecto más importante. En el caso de Moneo, vemos la superposición de elementos históricos y modernos que harmonizan en su diseño, estableciendo un orden entre genérico y particular. Que responde a un entorno, pero representa idiosincrasias contemporáneas. Por lo contrario, el ordenamiento de Gehry se da bajo la deconstrucción de sus propias ideas en el proceso creativo y la variación bajo un estándar morfológico.

En conclusión, el ordenamiento es en su esencia el espacio. Es fundamental tomar en cuenta como la composición y variación influyen en la manera en la que organizamos nuestros espacios y con esto la vida urbana, marcando los límites entre el interior y exterior, el refugio y la intemperie. No solo es un aspecto importante cuando debatimos las intervenciones más acertadas para asegurar una calidad de vida digna si no que transforma la manera en que vivimos en general. La arquitectura puede inspirar al igual que puede oprimir, históricamente hemos visto esto, y el ordenamiento es uno de los factores más influyentes en la morfología urbana.



Comments