top of page
Search

Sobre la teoría del autor

  • lauranunez1
  • May 27, 2023
  • 2 min read

Updated: May 29, 2023

Históricamente, en la era clásica, cuando los edificios con una tipología o estética determinada se trabajaba no había una voz líder, su diseño y construcción eran un trabajo conjunto entre arquitectos, ingenieros y constructores. En esta época, la idea del autor dentro de la arquitectura no existía. Esta se vino a asumir alrededor del Renacimiento con los grandes avances en la tecnología y cambios culturales de la época. Con esta nueva dinámica, en la que vemos un autor como figura principal en el proceso creativo, empezarían a crearse firmas en las que se reunirían profesionales a diseñar bajo un mismo nombre. Varias dinámicas en el proceso de trabajar los proyectos surgirían a partir de esta nueva práctica. Por ejemplo, en el arte del Renacimiento, luego de que Raphael toma reconocimiento, él contó con un estudio que trabajó para él, emulando su estilo particular para comisiones y él se encargaría solo de firmar bajo su autoría.


Empieza a haber un diálogo entre como interactúan la mente creativa y como o junto a quien se lleva a cargo la ejecución de dichas ideas. Como discutido anteriormente, en el caso de Raphael, vemos que los roles dentro de su estudio caen casi exclusivamente en sus aprendices para la producción. Pero como mencionado anteriormente, el autor solo puede permitirse esto cuando ya cuenta con un estilo definido, uno que puede ser estudiado y reproducido por otros. Dicho esto, cabe preguntarse, ¿cómo uno mide el estilo? En términos simples se pudiera decir que este se entiende en oposición al estilo de otro autor, resaltando las diferencias entre ambos para definirlas. El estilo personal existe afuera de los límites del estilo de otro. En esta lógica podemos establecer que Gehry tiene un estilo propio porque existen elementos que lo hacen diferente al estilo de Moneo.


En términos de como un artista define su estilo en su proceso creativo, cabe resaltar que la mayoría y en especial en el caso de arquitectos, usualmente no hay reglas ni maneras en las que proceder para conseguir un estilo propio, esto es algo que el artista, o en nuestro caso el arquitecto, desarrolla con el pasar del tiempo y la realización de proyectos. Se pudiera decir que como las ideas y conceptos que surgen en el proceso creativo salen de la misma mente, los proyectos bajo la misma autoría tienden a parecerse. Ahora, ¿cómo un autor toma prominencia en el campo artístico? El artista toda relevancia y su obra es validada por medio de otros miembros en la comunidad artística, ya sea refiriéndose al arte plástica o a la arquitectura, por medio de su reconocimiento, premiación, estudio o publicación de material relacionado a la obra se esa persona. El valor que puede cobrar un estilo o la obra de un artista se lo otorga el tiempo, el impacto en su contexto y las publicaciones que se hacen sobre él, factores que permiten el dialogo, de esta manera validando y reconociendo el discurso del autor y su estilo.


Frank Gehry



















 
 
 

Comments


bottom of page