top of page
Search

"A Constructive Madness"

  • lauranunez1
  • May 27, 2023
  • 3 min read

Updated: May 29, 2023

El documental “A Constructive Madness” expone el proceso creativo y constructivo que caracteriza la arquitectura de Frank Gehry. En este proceso, resaltan varias ideas, técnicas y valores arquitectónicos que definen la filosofía arquitectónica de Gehry. Centrándose principalmente alrededor del diseño de la casa Lewis, la cual nunca fue construida pero el cual sirvió de experimentación para Gehry y hoy en día representa una importante aportación a la arquitectura contemporánea. Esta comisión, la que no contó con limite presupuestario, de tiempo o estilístico, le permitió a Gehry llevar su ideas al borde del control, llevándolas a su máxima expresión y abstracción. Precedentes como lo son la pintura y la escultura la vemos muy fundamentada en la forma orgánica que Gehry exploraría. La síntesis de una imaginación compleja y fraccionada.


Tomando en cuenta los fundamentos del collage para la composición, esta le permitió a Gehry conseguir “afiliaciones y nuevos ordenes basados en la yuxtaposición de los distintos elemento”. Es uno de los principios más innovadores de la arquitectura de Gehry ya que partía no de conocimiento arquitectónico si no que abstraía las formas de sus diseños de la escultura o la pintura e intercepciones de diferentes elementos que pudiera encontrar en ellas. A mayor escala, es un concepto que puede ser aplicable a la gestión urbana. Esta se define dentro de los límites de las incongruencias y dinámicas de espontaneidad y funcionalidad. Frank Gehry refleja esa visión urbana en su obra.


La arquitectura contemporánea, que con la influencia de tecnologías emergentes está constantemente evolucionando se aleja de las tipologías convencionales en la experimentación. En el caso de Gehry dándole prominencia a lo visceral y un papel protagónico a las formas orgánicas y abstractas encontradas en otros medios artísticos.

En el documental vemos como Gehry es principalmente atraído por las formas que encontraba en pinturas de naturaleza muerta. Tomaba en cuenta elementos de composición, textura y forma. Por ejemplo, él se inspiraría en las figuras de los Monjes en la tumba del Duque de Burgundy para traducir en arquitectura lo que la escultura había logrado con la representación de la tela. Estudiando como transferir la forma del material suave como a una representación de materiales robustos le abriría un gran espacio para la experimentación de la forma orgánica en la espacialidad. Otra forma en la que Gehry trabaja con estos precedentes es a nivel de composición, identificando el ordenamiento espacial en pinturas y traduciéndolo en su arquitectura. Esto lo vemos en el desarrollo de la casa para Peter Lewis la cual se iría evolucionando a partir de una espacialidad abstracta.


Esta filosofía, Gehry la definía con su uso de material para manipular la forma. Dentro de su proceso de experimentación vemos como intercambiaría materiales en su búsqueda y como, ante toda su abstracción arquitectónica, conservaría una preferencia por el material natural. La arquitectura de Gehry celebra la imperfección, dejando que la materialidad mantenga una artesanía única y en ocasiones, no resuelta.


Otro aspecto en el que el material y la forma generan arquitectura son en las intervenciones a la forma para crear espacios. Vemos como las entradas o ventanas que Gehry trabajaría fue obligado a trabajarlo de manera no convencional dado a los volúmenes que creaba, por ejemplo, en el museo de Guggenheim en Bilbao, la forma y dinámica en las ventanas se define por el contorno del volumen. Las maneras en la que Gehry en el transcurso de su obra ha resuelto estos elementos al integrarlos a sus espacios no convencionales permiten que se establezcan, como en el collage, nuevas relaciones, nuevas formas y nuevos vocabularios en la concepción de la arquitectura. Estas intervenciones en volúmenes abstractos son importantes para el desarrollo de elementos espaciales tradicionales, definiendo por su parte un nuevo contexto contemperante para la arquitectura.


En conclusión, como se ha establecido en otros escritos y como queda evidenciado aquí por medio de una exploración profunda de los métodos y procesos de Gehry, la arquitectura contemporánea refleja dinámicas urbanas y la innovación en tecnología de construcción. En su filosofía, Gehry se libera de las convenciones de la representación arquitectónica para dar paso a nuevos diálogos y espacios. Considero que en eso reside la importancia de la obra de Gehry, le ha permitido al arquitecto de hoy no limitarse al vocabulario clásico y sirve como ejemplo de los distintos procesos que puede adoptar el arquitecto en su búsqueda de la forma y el espacio.


Referencias


A Constructive Madness (Kipnis, J.) A Constructive Madness wherein Frank Gehry and Peter Lewis spend a fortune and a decade, end up with nothing and change the world. https://vimeo.com/13740773

 
 
 

Comments


bottom of page